Noticias

“Cómo desarrollar tu creatividad”

El día 13 de noviembre la profesora Maribel Portillo impartió una charla abierta sobre la creatividad y el valor que tiene en la vida de las personas. A menudo, no se le suele dar importancia en nuestra vida cotidiana, sin embargo, la creatividad es una de las capacidades fundamentales de los seres humanos, tanto a nivel individual como colectivo.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

La creatividad permite un acercamiento al mundo de las ideas y del mismo modo, un acercamiento a nuestra propia esencia. Tiene su base en un dominio y desarrollo de la mente. El resultado de estas acciones será la capacidad de generar procesos y solventar problemas, además de dirigir nuestra vida.

02-charla-creatividad

Todos poseemos la capacidad de desarrollar la creatividad, el primer paso es el conocimiento de uno mismo. Este conocimiento ayuda a superar bloqueos emocionales, sociales, prejuicios, etc., para que la creatividad despliegue sus alas y nos acerca a la felicidad.

—————————————————————–

Charla y presentación del libro por la autora Mª Dolores Fernéndez Fígares

“Los amigos de Platón”

“Son los amigos de Platón, porque también aman la verdad”
Los amigos de Platón es el último libro de la escritora, periodista y doctora en antropología Mª Dolores Fernández Figares. El pasado 5 de noviembre presentó su obra, en la que ha recopilado las aportaciones de diferentes filósofos que han seguido la estela de Platón. Descubriendo su linaje filosófico, muchas veces olvidado, se conoce mejor al gran pensador griego y sus propios predecesores.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERALa autora mostró los matices de la filosofía griega, que lejos de ser algo monolítico y arcaico, ha sido considerada por diferentes doctrinas filosóficas y corrientes culturales hasta nuestros días. Al final de su presentación, dirigió un distendido coloquio y firmó los ejemplares de su libro.
Mª Dolores recordó el gran alcance y profundidad de las enseñanzas de Platón, consideradas pilares de la doctrina de la filosofía occidental. Tanto es así, que siguen vivas y son útiles después de tantos siglos.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

12189692_1639897272926006_7281946281499371415_nLa autora también estuvo firmando su libro en “la Casa del libro” de Bilbao.

—————————————————————–

TEATRO

Fragmentos de “Don Juan Tenorio”

Don-Juan-Tenorio-EspacioLuzarra

El talentoso grupo Antzerkina ha representado fragmentos de la famosísima obra de Zorrilla Don Juan Tenorio. Estos artistas han dado vida a diversas escenas de la obra, que nos han hecho reflexionar sobre nuestro destino y de cómo podemos rectificar nuestros actos, aunque sea en nuestro último suspiro, si realmente el punto de “contrición” es puro y verdadero. En este sentido, la muerte aparece como un puente que conecta el mundo de los vivos con el de los muertos y no como un final de la existencia.

Don-Juan-Tenorio-Espacio-Luzarra

El amor profundo que siente Don Juan por la virtuosa Doña Inés despierta en él el deseo de convertirse en mejor persona y no ceder ante las bajas pasiones; le inspira la voluntad de dominarse a sí mismo y conocer la virtud.

———————————————————————————

Séneca: valor ante la adversidad

En Octubre tuvimos la oportunidad de escuchar al profesor Francisco Sánchez en una charla titulada “Séneca: valor ante la adversidad”.

Séneca, filósofo representante del estoicismo romano, es uno de sus más conocidos exponentes junto con Epícteto y Marco Aurelio.

Charla-Seneca-Espacio-LuzarraAunque tenemos inclinación a considerar la filosofía como muy intelectual, descubrimos que este filósofo demostró su utilidad práctica, pues con la filosofía el ser humano mejora y encuentra una vía hacia la felicidad. Enseñanzas como “La naturaleza no da la virtud: llegar a ser bueno es un arte”, nos hacen entender y orientarnos mejor en la vida. Las enseñanzas de Séneca perduran en el tiempo y tienen mucho que aportar a nuestros días, que en cierta manera son semejantes a los que este conocido filósofo vivió, un mundo en crisis de valores donde la filosofía era la pieza clave para no sucumbir.

——————————————————

Mesa Redonda

“Alcoholismo ¿vicio o enfermedad?”

En el mes de diciembre de 2014 se realizó una mesa redonda en torno al tema del alcoholismo, que estuvo dirigida por “Alcohólicos Anónimos”, la asociación Al-Anon y el Dr. Jose Felix Marcos Frias.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

—————————————————————————————————–

 Recital poético contra el maltrato

El grupo de rapsodas “Poetalia” realizó un recital de poesías contra el maltrato, un mundo de poesías que nos recordaban el derecho a la libertad y a la igual.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

—————————————————————————————————–

Mesa Redonda “Contra el Maltrato”

Con motivo del día internacional “contra el maltrato” se realizó en la sala-teatro del Espacio Luzarra una mesa redonda dirigida por Manoli López, de la asociación Aize Berria, y Maribel Portillo, directora de Nueva Acrópolis en Bilbao.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

—————————————————————————————————–

Cine-Forum “Volver del sueño”

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Siguiendo con el ciclo dedicado a Don Miguel de Unamuno, en noviembre de 2014 se realizó el cine-forum “Volver del sueño”, cuyo coloquio estuvo dirigido por el Prof. Alfonso Carlos Saiz Valdivielso, guionista del mediometraje.

—————————————————————————————————–

Recital de poesía en Homenaje a

“Don Miguel de Unamuno”

El recital a cargo del grupo “Poetalia” estuvo dedicado a recitar poesías de Don Miguel de Unamuno, en la que descubrimos el carácter profundo del pensador.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

—————————————————————————————————–

“Hablemos de… Unamuno”

La charla estuvo a cargo del profesor Francisco Sánchez, que nos transmitió el pensamiento y la visión del mundo de Don Miguel de Unamuno.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

—————————————————————————————————–

Teatro

“Fragmentos de Don Juan Tenorio”

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

En octubre de 2014 el grupo de teatro “Antzerkina” interpretó fragmentos del legendario “Don Juan Tenorio” de Zorrilla. Rememoramos la osadía y el desenfreno de Don Juan en sus conquistas y duelos, y la ternura que el amor hacia Doña Inés despierta en su interior para, poco a poco, transformarlo hasta conseguir la salvación de su alma.

—————————————————————————————————–

Recital poético en homenaje a “Angela Figuera”

El grupo de rapsodas “Poetalia”, en homenaje a la poetisa bilbaína Ángela Figuera, realizó en la sala-teatro del Espacio Luzarra un recital con las poesías de esta magnífica artista. Gracias a “Poetalia” vivimos momentos muy emotivos y entrañables que tan solo nos da el mundo de la poesía.

—————————————————————————————————–

Charla coloquio

“A la salud por la nutrición”

Charla que realizó el 10 de Octubre de 2014 el naturópata y acupuntor Alberto Ceballos, que nos explicó de forma clara y sencilla de qué manera los alimentos que ingerimos a diario influyen en nuestra salud, y que una buena alimentación nos da una mejor calidad de vida física y psíquica.

—————————————————————————————————–

Concierto de guitarra clásica

“Música de Latinoamérica”

El 14 de junio el maestro Leonardo Alonso dio un concierto de guitarra clásica titulado “Música de Latinoamérica”, con un programa musical amplio donde interpretó numerosos estilos que provienen de diferentes regiones del continente americano.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAAgradecemos a todos los voluntarios que han colaborado en la realización de esta actividad.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

—————————————————————————————————–

Concierto de música de cámara

“Trio Baalbeck”

Magnífico concierto de música de cámara a cargo del “Trío Baalbeck” -Laura Colina (soprano), Javier Berná (clarinete) y Marie-Vida Obeid (piano)-. Además de su excelente calidad técnica nos hicieron gala de una gran calidad humana, ofreciendo el concierto gratuitamente al público bilbaino en la Sala-Teatro del Espacio Luzarra.

Gracias a todos los voluntarios que han hecho posible esta actividad.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

 

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

—————————————————————————————————–

Recital de poesía de Miguel Hernández

“Un canto de vida y libertad”

En el mes de abril los componentes del grupo de Teatro Antzerkina se transformaron en rapsodas y nos ofrecieron un recital de poesía de Miguel Hernández, titulado “Un canto de vida y libertad”. Las poesías cobraron vida gracias a la interpretación de los actores, los cuales nos mostraron una forma diferente de realizar un recital.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

———————————————————————————–

“Día Internacional de la Mujer”

En el Día Internacional de la Mujer la profesora Mª Isabel Portillo se encargó de dos actividades importantes: una charla sobre “La mujer: hija de las diosas” y del coloquio del cine-forum de la película “Agua”, de la directora india Deepa Mehta, que trata sobre la vida de las viudas en un ásram en Benarés.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

———————————————————————————–

Concierto de Bilbainadas

Bilbainadas Universales, por el grupo “Bilbao Mapa Mundi”

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El cuarteto de voces profesionales “Bilbao Mapa Mundi” dio un concierto de bilbainadas el pasado sábado 25 de enero en el Salón Atenea del “Espacio Cultural Luzarra”.

Con alegría, elegancia y buen humor nos cantaron canciones conocidas como: “Un inglés vino a Bilbao…”, “Desde Santurce a Bilbao…”, “Maite…” y otras no tan conocidas pero que nos hablaron de nuestra tierra y su universalidad.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

————————————————————————————

Jóvenes Artistas

Concierto de Boleros, Tangos y Coplas

Por la artista Yamilka Miranda

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Yamilka Miranda es una artista cubana que desde hace varios años vive en Bilbao. Se formó en Cuba como profesional del espectáculo, pero viviendo ya en Barcelona es donde descubre su pasión: cantar coplas y boleros. Para Yamilka el concepto “artista”, con el cual se define, incluye varias facetas como canto, baile e interpretación.

El pasado 22 y 23 de noviembre de 2013 nos ofreció un concierto: la primera parte del espectáculo estaba dedicada a la copla y a los boleros, y la segunda dedicada a la salsa cubana… ¡todos acabamos bailando!

————————————————————————————–

Teatro de Clown

El Clown es una mezcla de mimo y payaso, actividad que realizó muy bien el grupo “Las Cuatreras”.

Este grupo de cuatro chicas nos representó, el 20 y 21 de septiembre, ocho esqueches de su propia creatividad y, con su gracia natural, nos consiguieron arrancar unas cuantas carcajadas.

LasCuatrerasClown01

————————————————————————————–

Concierto de Flamenco

Por el grupo “Esencia y compás”

esencia y compas

El Flamenco, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2010, es un estilo de música y de danza. En esta ocasión disfrutamos de la música flamenca gracias al grupo “Esencia y Compás”, compuesto por Luis, José y Antonio, que nos alegraron con su voz, con sus guitarras y con sus palmas.

————————————————————————————–

JÓVENES ARTISTAS

Conciertos folk escocés e irlandés:

El violín y la guitarra nos trasladaron como por embrujo a los verdes parajes escoceses e irlandeses con la magia de su música.

002 (2)   001 (2)

El concierto estubo a cargo de Carolina y Guillermo, dos jóvenes artistas cargados con la ilusión de llenar el mundo de música y belleza.

——————————————————————————————————–

JÓVENES ARTISTAS

Conciertos de guitarra clásica:

002

Los días 7 y 8 de junio tuvimos la oportunidad de disfrutar de dos jóvenes guitarristas que demostraron su talento en dos conciertos. En ellos nos acercaron toda la belleza que encierra el arte de la guitarra.

001

——————————————————————————————————–

Hablemos de… “La psicología de los sueños”

El interesantísimo tema de “la psicología de los sueños” fue abordado por la Profª Maribel Portillo, gran conocedora de los estudios sobre los sueños de C. Jung.

hablemos de

——————————————————————————————————–

CUENTACUENTOS

teatroespacioluzarra

El pasado mes de febrero tuvo lugar un cuentacuentos con el título Cuentos Filosóficos.

La representación fue llevada a cabo  por el grupo de teatro Antzerkina y los cuentos se escogieron de diferentes culturas y pueblos para poner de relieve el conocimiento que contienen y que pueden dar respuestas a inquietudes humanas de manera sencilla.

Además en el acto también se contó con la inestimable colaboración del rapsoda Laureano Jiménez Galán, conocedor de multitud de poemas en lengua castellana, que en esta ocasión,  para disfrute de los presentes, se atrevió con un extracto de la obra “Poemas en verso para niños perversos” del escritor Rouald Dahl.

teatroespacioluzarra2

——————————————————————————————————–

CONOCIMIENTOO Y PRÁCTICA DEL CHI-KUNG

José Luis Castañares, Maestro Chi-Kung y experto en artes marciales, nos hizo una magnífica presentación de esta milenaria práctica energética china, que tuvo lugar el pasado jueves 22 de noviembre en el salón Atenea del Espacio Cultural Luzarra.

Nos habló del Chi-Kung como una potenciación de las energías internas y una fuente de salud tanto física como emocional y mental.

C/ Luzarra 14-16 bajo. Deusto (salida metro: Lehendakari Aguirre)

espacioluzarra@espacioluzarra.org

——————————————————————————————————–

Inauguración del “Espacio Cultural Luzarra”

El pasado 20 de septiembre se inauguro el nuevo “Espacio Cultural Luzarra”, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la formación cultural, artística, deportiva, terapéutica y lúdica del ser humano. Su meta es lograr una buena convivencia, desarrollar la creatividad y colaborar en el bienestar personal.

C/ Luzarra 14-16 bajo. Deusto (salida metro: Lehendakari Aguirre)

944 443 993 (de 18 a 22 h) y 649 450 840

espacioluzarra@espacioluzarra.org

——————————————————————————————————–

Entrevista en Tele 7

C/ Luzarra 14-16 bajo. Deusto (salida metro: Lehendakari Aguirre)

944 443 993 (de 18 a 22 h) y 649 450 840

espacioluzarra@espacioluzarra.org

——————————————————————————————————–

Entrevista en Telebilbao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s